MÉTODO SUZUKI Y TÉCNICA VIEWPOINTS

Método Suzuki

El control de la respiración, la energía y el centro de gravedad son herramientas fundamentales en el trabajo del actor sobre la escena. Desarrollado por el maestro y director japonés Tadashi Suzuki, el Método Suzuki despierta la energía animal, desarrolla el cuerpo poético, la sensibilidad interna, el compromiso físico y emocional y las habilidades expresivas del actor. Una gramática para comunicar a través del cuerpo y la voz, un canal para establecer el diálogo con el espectador y con el mundo que nos rodea. Un cuerpo que habla, aun estando en silencio…

Técnica Viewpoints

Técnica de improvisación y experimentación que relaciona al individuo con el Espacio y el Tiempo escénicos. Deconstruiremos el fenómeno de la representación teatral y los sucesos que se ponen en funcionamiento sobre la escena bajo estos conceptos, a través de los 6 Viewpoints articulados por Mary Overlie y los 9 puntos de vista de Anne Bogart.

Tempo, Repetición, Duración, Respuesta Kinestésica, Relación espacial, Arquitectura,Gesto, Forma y Topografía son los elementos con los que “jugaremos” para explorar ydescubrir nuestro yo creativo, aumentar la escucha grupal, crear elenco y desarrollar las habilidades expresivas dotándonos de un lenguaje común que permitirá multiplicar nuestras posibilidades sobre la escena.

Imparten DIANA BERNEDO y MIGUEL MARTINS PESSOA Colectivo JAT – Janela Aberta Teatro (PT)

Dirigido por Diana Bernedo y Miguel Martins Pessoa, actores y directores especialistas en Teatro Físico, Mimo Contemporáneo, Método Suzuki y Viewpoints. Desarrollan un fuerte proyecto artístico en Faro, que se caracteriza por crear espectáculos con una fuerte componente física, donde el cuerpo y la poesía de las imágenes son los protagonistas de sus obras. Entre sus variadas y originales creaciones se destacan Asas de papel, As bodas de prata do Conde Baldinski, Memórias de uma avestruz, Filhos da Evolução, Morreu Pavarotti, Cinema Miami y Algo de Macbeth, ésta en coproducción con el Teatro das Figuras y el Cine-Teatro Louletano.

Diana Bernedo (País Vasco) es Licenciada en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha trabajado como actriz con directores como Tadashi Suzuki, Mattia Sebastian Giorgetti, José Luis Gómez, Ernesto Caballero, Antonio Castro; en compañías como SCOT Company, Teatro de la Abadia, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, La Veronal, La Fura dels Baus o International Suzuki Company of Toga (I-SCOT) en las 9th Theater Olympics en Japón.Es la única actriz española que colabora desde el 2014 con Tadashi Suzuki y que está en el reparto de su compañía en Japón en la producción Dyonisus. Protagoniza los largometrajes Em casa também não fazemos a cama de Rui António (PT), El hereje de Ignacio Oliva (ES) y Al acecho del leopardo de Enrique Rentería (MX). Ha participado en España en las series de tv Museo Coconut, Generación XXI, Centro Médico o Ciega a citas.

Miguel Martins Pessoa (Portugal) se forma en la compañía Pequeno Palco de Lisboa, de Rui Luís Bras y João Ferrador y en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier de José Piris, en Madrid, así como Hernán Gené, Rob Rannion, Raúl Iaiza o Rogério de Carvalho. Actúa en múltiples obras con el Pequeno Palco de Lisboa, el Grupo de Teatro de Amnistía Internacional e ACTA – A Companhia de Teatro do Algarve, en Portugal; Sigilo Teatro y Mimox en España, en la fundación KEDV en Turquía y colabora en el espectáculo Lecture on nothing de Bob Wilson en las 9th Theater Olympics en Japón.

Actúa en el largometraje español Hereje de Ignacio Oliva y en el film portugués Em casa também não fazemos a cama de Rui António. Organiza proyectos sociales y educativos a través del teatro en Turquía y en Portugal; realiza el documental Nadie Sin Teatro, grabado en Sudamérica.